Una aproximación al
concepto de educación física no es tarea fácil ya que cada autor le imprime su
firma propia a cada construcción conceptual, sin embargo la mayoría de los
estudiosos de esta disciplina coinciden en que es la parte de la educación que
utiliza de una manera sistemática las actividades físicas y la influencia de
los agentes naturales como medios específicos de educación. En Venezuela la
educación integral y permanente es obligatoria en todos los niveles y
modalidades por mandato constitucional, haciendo especial énfasis en su
gratuidad sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocaciones y
aspiraciones. Y en la obligación del estado para otorgarle un carácter crítico
dentro de las políticas de desarrollo de la sociedad venezolana, además
del derecho al deporte y la recreación.
La educación física, el
deporte y la recreación forman parte de la educación integral la principal
diferencia entre la formación académica y la educación física es que mientras
la primera se enfoca en la formación del conocimientos y aprendizaje aplicado a
las actividades cognoscitivas, la segunda procura el aprendizaje usando como
medio las actividades motrices, esto es perfectamente lógico tomando en cuenta
el concepto de educación integral la cual es aquella que contempla, en su
debida importancia, la totalidad de las funciones humanas entre las cuales
tenemos: la sensibilidad, la afectividad, el raciocinio, la volición, en
otras palabras cuerpo y espíritu: sentidos e inteligencia; corazón y carácter.
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